Problemas para Embarazarse

Lograr un embarazo para una pareja en la edad reproductiva puede parecer fácil, pero no lograrlo ha sido un serio obstáculo para la felicidad de miles de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad.

En un año, de cada cien parejas que tienen relaciones sexuales dos o tres veces por semana y no utilizan ningún método anticonceptivo, ochenta podrán concebir, diez más lo lograrán al año siguiente, pero diez más presentarán un problema de infertilidad.

Para conocer las alternativas con que cuentan las parejas con problemas de infertilidad, el Dr. Victor Meneses contestara algunas preguntas;

  • Esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo), y la infertilidad alude a la imposibilidad de concebir
  • La esterilidad puede ser masculina o femenina y también se habla en un factor mixto. Entre los factores femeninos, la causa más importante es cuando no se lleva a cabo una ovulación adecuada. En segundo lugar están los problemas de tipo infeccioso, de otras situaciones provocadas por enfermedades por ejemplo la endometriosis. También puede deberse a alteraciones anatómicas, alteraciones congénitas en las cuales puede estar deformada la matriz, la vagina o el cuello de la matriz, todos estos factores predisponen a que una mujer no se embarace. En relación al hombre la causa más importante es cuando tiene una baja del número de espermatozoides o éstos se mueven, o viven poco, el nombre médico es una oligoastesnospermia. Estos casos pueden ir acompañados de varicocele que es aumento de las venas en los testículos, que al aumentar la temperatura disminuyen el movimiento y el número de espermatozoides y se convierte en un circulo vicioso.

    También por otro lado están aquellos casos en que habido problemas de infecciones en el hombre o que tienen alteraciones de tipo hormonal. En resumidas cuentas, se tiene que hacer una valoración muy estricta tanto del hombre como de la mujer con una historia clínica minuciosa, una exploración física y posteriormente estudios de laboratorio, estudios de radiología y en algunas ocasiones estudios quirúrgicos para saber exactamente cuál es el problema y cómo se puede manejar, dependiendo del grado de éste.

  • Sí, influye de manera importante. Por ejemplo, pongamos el caso de una mujer que se va a vivir de un medio templado a uno muy frío, en ese momento puede tener alteraciones menstruales. Esto sucede también cuando una pareja tiene problemas de reproducción y la mujer puede dejar de ovular simplemente por estar sometida a un estrés. En el hombre puede suceder que disminuye también la potencia sexual, disminuye la libido y no tiene erección y algunas veces tampoco hay eyaculación, simplemente por estar sometidos a un estrés muy importante. O sea que el factor psicoemocional en las parejas con problemas de reproducción es de vital importancia y hay que tratarlos de una forma muy especifica, con apoyo de un equipo de trabajo en el cual los psicólogos nos ayudan muchísimo para que este tipo de parejas entre en un estado de mayor tranquilidad.

  • Para hacer los estudios de infertilidad en una mujer primero se checa que esté ovulando adecuadamente, que los ovarios tengan su forma normal, que la matriz esté situada adecuadamente y que no tenga ninguna deformación. Se hacen cultivos para descartar que haya algún tipo de infección vaginal, sobre todo micoplasma o clamidiosis, que en la actualidad son los microorganismos más frecuentes. Se tiene que hacer un estudio radiográfico que se llama histerosalpingografía que consiste en inyectar un líquido a través del cuello de la matriz para que se ilumine y haya una comunicación entre el ovario y la trompa o tuba y la vagina para que puedan subir los espermatozoides. En algunos casos se tiene que realizar una cirugía llamada laparoscopía, que es la introducción de un tubito con una luz y una lente por el ombligo para ver que no existan alteraciones, sobre todo endometriosis, que es una enfermedad que produce que el óvulo y el esperma no se junten y no se lleve a cabo la fecundación por este tejido que está fuera de su lugar; llamado endometrio, que es el que se desprende cada mes en una regla y produce el sangrado menstrual, se localiza en otro lugar fuera de su sitio normal.

    Esta enfermedad hay que tratarla de una forma muy especial para que se pueda lograr el embarazo. Otro de los estudios en el hombre es el estudio que se llama la espermatobioscopia que permite observar cuántos espermatozoides hay, cuántos se mueven, cuánto tiempo viven, qué porcentaje de ellos es normal o anormal y qué capacidad de penetración tienen. Se acompaña habitualmente de un estudio que se llama espermocultivo para descartar algún tipo de bacteria que pueda existir en el semen. Se practica también otro estudio que se llama ultrasonido de testículos para ver si no existen problemas de quistes, de tumores o de venas y de ahí dependiendo del caso, se va hacer una evaluación. Por último hay otro estudio, la prueba de penetrabilidad espermática, en la cual después de tener relaciones sexuales se coloca una pipeta, o sea un tubito en el cuello de la matriz, y se observa en el momento que está en contacto el esperma con el moco de la matriz, para comprobar si está penetrando adecuadamente y si está pasando hacia la parte interna de la matriz. Esto permite obtener una calificación de la conjunción entre el semen y el moco que se produce en el cuello de la matriz. Una vez que se llevan a cabo todos estos estudios dependiendo de cada caso ya se individualizará a cada pareja para de ahí tomar una línea de trabajo e ir descartando los problemas para poder lograr el cometido.

  • El tratamiento varía mucho dependeindo del tipo de problemas que existan. Puede consistir simplemente desde administrar antibióticos hasta llegar al programa de reproducción asistida.

  • Los costos son también muy variables. Puede ser un tratamiento muy sencillo en el cual, por dar un número, con mil pesos esa pareja pueda ya lograr un embarazo, hasta llegar a los programas muy sofisticados en los cuales estamos hablando de un promedio de 60 a 70 mil pesos para poder lograrlo.

  • En México en la actualidad contamos con centros altamente capacitados en todo el país, tanto a nivel institucional como a nivel privado, en los cuales podemos ofrecerles a las parejas los programas que se llaman de reproducción asistida. Estos programas implican técnicas muy sofisticadas para poder lograr un embarazo. Estamos a la par que cualquier país, no nada más en Estados Unidos, en Europa también. En Inglaterra se hacen excelentes programas de reproducción asistida al igual que en Australia, Bélgica, e Israel. Les puedo decir que aquí en México también ya desde hace unos 6 o 7 años contamos con toda esta tecnología al mismo nivel que en cualquier parte del mundo y con todo el equipo que se requiere.

  • Aproximadamente de 100 parejas que buscan el embarazo, 90 parejas logran el embarazo después de un año de tener vida sexual sin ningún problema. Hay un 2 o 3 por ciento que logran el embarazo a los 2 años y queda un 8 por ciento de parejas que tienen que entrar al programa de reproducción asistida para lograr un embarazo. Los programas de reproducción asistida pueden ser desde simplemente la inseminación artificial con el semen del esposo que se llama Inseminación Homóloga o pasar a programas más sofisticados como es la Trasferencia Intratubaria de los Gametos que en inglés se llama Gift. Otro método se llama Fertilización in vitro porque la fertilización del óvulo se lleva a cabo fuera del cuerpo (por eso es in vitro) y después se transfiere al cuerpo de la mujer. El método más sofisticado en la actualidad se llama la técnica de ICSI, (por sus siglas en inglés quiere decir Intra-Citoplasmic Sperm Inyection) que consiste en introducir un esperma dentro de un óvulo para que se lleve a cabo la fecundación. Cada uno de ellos tiene diferentes porcentajes de éxito por ejemplo:

    • La Inseminación Homóloga tiene alrededor de un 60 por ciento de probabilidades de embarazo
    • El Gift tiene alrededor de un 35 por ciento de posibilidades de embarazo.
    • La fertilización invitro un promedio de 30 por ciento.
    • El ICSI de 30 por ciento aproximadamente.
  • Cada caso es particular para cada pareja. El tratamiento puede durar desde un mes hasta 1 año aproximadamente para decidir si estamos teniendo éxito en los programas que estamos realizando. Sin embargo, existen parejas en las cuales se ha llevado a cabo todos los procedimientos y no se logra el embarazo, en ese momento hay que hablar con la pareja y sugerirles que existen otras vías alternas como puede ser la donación de esperma, la donación de óvulos, las madres subrogadas o finalmente llegar al tema de la adopción. En este tema, es lógico que todas las parejas quisieran tener al niño de sus sueños, pero desgraciadamente no es esa la realidad en nuestro país. En estos momentos se tiene que hacer un balance y dar un apoyo adicional a estas parejas, por lo que volvemos nuevamente al aspecto psicoemocional, en el cual una pareja debe estar convencida de que van a tener un bebé que les dará una gran felicidad sin importar el color, la herencia racial u otros factores de este tipo.

  • Son varias las causas una de ellas es que anteriormente las parejas se embarazaban entre los 18 y 20 años de edad, y hoy en día la mujer es económicamente activa, porque es profesionista y participa más en la sociedad, la reproducción se ha movido una década hacia alrededor de los 28 a los 33 años edad. También influyen factores como:

    • El llevar una vida sexual a temprana edad
    • El tiempo de utilización de los diferentes tipos de anticonceptivos
    • Problemas de nutrición
    • Diferentes parejas sexuales
    • Infecciones
    • Estrés
    • Todo lo anterior influye para que estos problemas que antes eran menores, actualmente florezcan más, siendo la causa por la cual una pareja en la actualidad tarda más tiempo en lograr un embarazo.

    • Cuidando la salud
    • Realizándose estudios periódicamente
    • No utilizar anticonceptivos por periodos demasiado prolongados
    • Evitar tener varias parejas sexuales para reducir el riesgo de infecciones
  • Hablar de madres substitutas significa que cuando no se tiene una matriz pero sí los óvulos y el esperma, se habla con una tercera persona (una mujer) para que ella sea la que lleve el embarazo en su útero. A esto se le conoce como las madres biológicas, pero no son las madres genéticas por que la información cromosómica está dada por el óvulo y el espermatozoide, pero la que lleva a cabo el embarazo es la madre biológica. En México se está regularizando. en Creamos un protocolo de investigación donde el objetivo es poner las reglas para que todas las situaciones estén perfectamente bien reguladas, por ejemplo actualmente:

    • No se aceptan a madres solteras o parejas que no son estables.
    • No se aceptan mujeres mayores de 40 años.
    • No se aceptan parejas de homosexuales.
  • Existen a nivel institucional diferentes organismos en los cuales se pueden tener acceso a programas de reproducción asistida de menor costo, que en la actualidad son muy costosos.

  • Existe la Sociedad Mexicana de Ginecología y Obstetricia, la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, además de la Sociedad de Esterilidad y la Sociedad de Endoscopia, en las cuales desde el punto de vista médico, se tratan en congresos anuales este tipo de problemas para actualizar a los médicos mexicanos. A nivel más privado en el Ginequito existen pláticas impartidas por especialistas y dirigidas al público en general para que puedan estar enterados de este tipo de problemas. Existen talleres, organizados por un grupo de personas entusiastas e informadas en estos temas, quienes invitan a las personas para que puedan acudir cuando existen problemas de reproducción y se les da toda información. Actualmente tenemos un centro de referencia (IECH) Instituto para el estudio de la concepción humana, en el que contamos con la más alta tecnología para poder llevar a cabo primero la docencia, la investigación, la enseñanza, tanto al médico como a las parejas. El grupo multidisciplinario con que contamos está integrado por ginecólogos, endocrinólogos, genetistas, psicólogos, radiólogos, andrólogos y técnicos de laboratorio, quienes pueden llevar a cabo un adecuado manejo de los programas de reproducción asistida para que de esta forma se pueda lograr un mayor beneficio en los pacientes.