Dismenorrea

El dolor relacionado con la menstruación se llama dismenorrea. La dismenorrea es el trastorno menstrual que más se reporta. Más de la mitad de las mujeres que menstrúan tienen algo de dolor durante 1 ó 2 días cada mes. Generalmente, el dolor es leve. Pero para algunas mujeres, el dolor es tan intenso que evita que puedan seguir con sus actividades normales cotidianas durante varios días al mes.
Tipos de dismenorrea
La mayoría de las mujeres tiene algo de dolor durante su período menstrual. Para algunas mujeres, el dolor es intenso y ocurre con otros síntomas (vea la casilla “Otros síntomas que pueden ocurrir con la dismenorrea”). Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria es el dolor que viene por tener el período menstrual, o “los espasmos menstruales”. Generalmente son causados por sustancias químicas naturales llamadas prostaglandinas. Las prostaglandinas se forman en el revestimiento del útero. Existen diferentes tipos de prostaglandinas que tienen distintos efectos. Varios tipos causan que los músculos y los vasos sanguíneos del útero se contraigan. El dolor generalmente comienza inmediatamente antes de que comience la menstruación, dado que el nivel de estas prostaglandinas aumenta en el revestimiento del útero. El primer día del período menstrual, los niveles son altos. A medida que la menstruación continúa y el revestimiento del útero se desecha, los niveles disminuyen. Esta disminución es la razón por la cual el dolor tiende a reducirse después de los primeros días del período menstrual.
Con frecuencia, la dismenorrea primaria comienza poco tiempo después de que la joven comienza a tener períodos menstruales. En muchas mujeres con dismenorrea primaria, la menstruación se vuelve menos dolorosa con el paso de los años. Este tipo de dismenorrea también puede mejorar después de dar a luz. Sin embargo, algunas mujeres continúan teniendo dolor durante sus períodos menstruales.

Dismenorrea secundaria

La dismenorrea secundaria es causada por un trastorno en el sistema reproductivo. Puede comenzar más tarde en la vida que la dismenorrea primaria. Con el paso del tiempo, el dolor tiende a empeorar, en lugar de a mejorar. El dolor con frecuencia dura más que los espasmos menstruales normales. Por ejemplo, puede comenzar unos días antes de que comience el período menstrual. El dolor puede empeorar a medida que continúa el período menstrual y puede no desparecer después de que termina el período.
Otros síntomas que pueden ocurrir con la dismenorrea

  • Sensación de tirones en los muslos
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

Algunas de las condiciones que pueden causar la dismenorrea secundaria incluyen las siguientes:
* Endometriosis—En esta afición, el tejido del revestimiento del útero se encuentra fuera del útero, tal como en los ovarios y las trompas de Falopio, detrás del útero, y en la vejiga. Al igual que el revestimiento del útero, éste se desintegra y sangra en respuesta a los cambios en las hormonas. Este sangrado puede causar dolor, especialmente durante la menstruación. Puede formarse tejido fibroso llamado adherencias dentro de la pelvis en donde ocurre el sangrado. Las adherencias pueden causar que los órganos se adhieran entre sí, lo cual causa dolor.

* Adenomiosis—El tejido que normalmente reviste el útero comienza a crecer en la pared muscular del útero. La Adenomiosis es más común en mujeres mayores que han tenido hijos.

* Fibromas—Los fibromas son crecimientos que se forman en la parte externa, en la parte interna o en las paredes del útero. Los que están ubicados en las paredes del útero pueden causar dolor. Los fibromas pequeños generalmente no causan dolor.

* Problemas en el útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductivos – Ciertos defectos en estos órganos, con los que se nace, pueden causar dolor durante la menstruación.

Algunas veces, la dismenorrea puede provenir de trastornos digestivos, tales como la enfermedad de Crohn, o enfermedades urinarias. Esos trastornos pueden manifestarse durante el período menstrual, causando dolor menstrual.

Diagnóstico
Si tiene dismenorrea, su proveedor de atención médica revisará su expediente médico, incluso sus síntomas y ciclos menstruales. También le realizará un examen pélvico.

Su proveedor de atención médica generalmente intentará tratar su dismenorrea con medicamentos. Si los medicamentos no funcionan, pueden hacerse pruebas para encontrar la causa del dolor. Puede hacerse un examen de ecografía (ultrasonido). En algunos casos, su proveedor de atención médica hará una laparoscopía. Ésta es un tipo de cirugía que le permite al proveedor de atención médica ver dentro de la región pélvica. En la laparoscopía, se hace un pequeño corte (incisión) cerca del ombligo. Se inserta una delgada cámara ligera, un laparoscopio, en el abdomen. La laparoscopía con frecuencia se hace con anestesia general en un centro quirúrgico o en un hospital.

Tratamiento
Su proveedor de atención médica podría recomendar medicamentos para ver si puede aliviarse el dolor. Con frecuencia se recetan medicamentos u hormonas para aliviar el dolor. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar (vea la casilla “Para obtener alivio”).
Si los medicamentos no alivian el dolor, el trata- miento se enfocará en encontrar y eliminar la causa de su dismenorrea. Podría necesitar someterse a cirugía. En algunos casos, lo que funciona mejor es una combinación de tratamientos.

Medicamentos para aliviar el dolor
Ciertos medicamentos para aliviar el dolor, llamados agentes inflamatorios no esteroideos (AINES) se concentran en las prostaglandinas. Reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el organismo y reducen sus efectos. Estas acciones hacen que sean menos intensos los espasmos menstruales. Estos medicamentos también pueden evitar que se presenten otros síntomas, tales como las náuseas y la diarrea.

La mayoría de los medicamentos AINE como el ibuprofeno y naproxeno, pueden comprarse libremente (sin receta medica). Los AINE funcionan mejor si se toman cuando aparecen los primeros síntomas del período o el dolor menstrual. Generalmente se toma solamente 1–2 días. Las mujeres con trastornos de sangrado, asma, alergia a la aspirina, daños hepáticos, enfermedades estomacales o úlceras no deben tomar medicamentos AINE.

Otros medicamentos
Si no está tratando de embarazarse, pueden probarse algunos métodos anticonceptivos que contienen
ciertas hormonas. Esos métodos pueden reducir el dolor de ambos tipos de dismenorrea. Los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno y progestina, tales como la píldora, el parche y el anillo vaginal, pueden usarse para tratar la dismenorrea. Los métodos anticonceptivos que contienen solamente progesterona, tal como el implante y la inyección anticonceptiva, también podrían ser eficaces para reducir la dismenorrea. El dispositivo intrauterino hormonal puede usarse para tratar la dismenorrea también. En la mayoría de las mujeres, el sangrado menstrual se vuelve más leve conforme el dispositivo intrauterino hormonal está puesto más tiempo. En algunas mujeres, el sangrado menstrual finalmente se detiene. Este efecto secundario ayuda si tiene dismenorrea.

Si sus síntomas o una laparoscopía indican que la causa de su dismenorrea es endometriosis, pueden probarse las píldoras anticonceptivas, el implante anticonceptivo, la inyección o el dispositivo intrauterino hormonal. Las agonistas de hormonas liberadoras de gonadotropina son otro tipo de medicamento que puede aliviar el dolor de endometriosis. Esos medicamentos pueden causar efectos secundarios, incluso pérdida de hueso, bochornos y resequedad vaginal. Usualmente se prescriben durante un tiempo limitado. No se recomiendan para adolescentes excepto en casos graves cuando otros tratamientos no funcionan.

Tratamientos alternativos
Ciertos tratamientos alternativos pueden ayudar a aliviar la dismenorrea. La vitamina B1 o los suplementos de magnesio pueden ayudar, pero no se ha investigado suficientemente para recomendarlos como tratamientos eficaces de la dismenorrea. La acupuntura ha demostrado ser algo útil para aliviar la dismenorrea.

Embolización de la arteria uterina
Si son fibromas los que están causando su dismenorrea, un tratamiento llamado embolización de la arteria uterina (UAE) podría ayudar. En este procedimiento, se bloquean los vasos sanguíneos al útero con partículas pequeñas, para detener el flujo sanguíneo que permite que crezcan los fibromas. Algunas mujeres tienen una embolización como paciente externa.

Las complicaciones pueden incluir infecciones, dolor y sangrado. La mayoría de las mujeres tendrán períodos menstruales normales después de una embolización UAE. En el 40% de las mujeres, no regresan los períodos menstruales. Es importante tener en cuenta que la embolización UAE no siempre tiene éxito para eliminar los fibromas. En esos casos, puede ser necesaria una histerectomía (extirpación del útero) u otro tratamiento.

Cirugía
Si no funcionan otros tratamientos para aliviar la dismenorrea, podría ser necesario someterse a una cirugía. El tipo de cirugía depende de la causa que tenga el dolor. Si son fibromas los que están causando el dolor, algunas veces pueden extirparse con cirugía. Durante la cirugía puede extirparse el tejido de endometriosis. El tejido de endometriosis puede volver después de la cirugía, pero el extirparlo puede reducir el dolor por un poco de tiempo. Tomar medicamentos anticonceptivos hormonales o de otro tipo después de la cirugía podría demorar o evitar que regrese el dolor. Puede hacerse una histerectomía si otros tratamientos no han funcionado y si la enfermedad que causa la dismenorrea es grave. Este procedimiento normal-
mente es el último recurso.

Por último…
El dolor durante el período menstrual es un problema común. La mayoría del dolor es leve y puede tratarse con medicamentos de venta sin receta. Si usted tiene dolor que impide que haga sus actividades normales o que dura más de 2–3 días, consulte a su proveedor de atención médica. Él colaborará con usted para encontrar una manera para aliviar el dolor o tratará la causa. En la mayoría de los casos, la dismenorrea puede tratarse exitosamente sin cirugía.

Para obtener alivio
Algunas mujeres dicen que las técnicas para aliviar la incomodidad les funcionan bien. Usted podría probar uno o más de estos consejos:
* Ejercicio/ Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana puede ayudarla a sentirse mejor. Los ejercicios aeróbicos, tales como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, ayudan a producir sustancias químicas que bloquean el dolor.
* Aplica Calor/ Un baño caliente o una compresa de calor o una bolsa de agua caliente en el abdomen puede calmar el dolor.
* Dormir/ Asegúrese de dormir lo suficiente antes y durante su período menstrual. Estar bien descansada puede ayudar a sobrellevar la incomodidad.
* Relajamiento/ Medite o practique yoga. Las técnicas de relajamiento pueden ayudar a sobrellevar el dolor.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario
  1. andrea

    Buen día Dr.

    tengo este problema y ya he probado de todo.
    que precio tiene la cirugia?

    ·