La colposcopía

La colposcopía es una manera de ver el cuello uterino mediante un aparato amplificador especial denominado colposcopio. Este aparato ilumina dentro de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio puede aumentar la vista normal de 2 a 60 veces. Este examen le permite al medico detectar problemas que no se pueden ver a simple vista. Este Articulo explica:

  • Los motivos para hacer una colposcopía
  • Cómo se realiza la colposcopía
  • Qué se debe esperar antes, durante y después del procedimiento

La colposcopía se hace cuando la prueba de Papanicolaou revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino.

Motivos para hacer una colposcopía

La colposcopía se hace cuando la prueba de Papanicolaou revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino. La colposcopía brinda más información sobre el estado de las células anormales.
También se puede usar la colposcopía para evaluar más a fondo otros problemas:

  • Verrugas genitales en el cuello uterino
  • Cervicitis (inflamación del cuello uterino)
  • Tumores benignos (no cancerosos), como los pólipos
  • Dolor
  • Sangrado

A veces es necesario hacer una colposcopía varias veces. El procedimiento también se usa para verificar el resultado de un tratamiento.

El procedimiento

La colposcopía se hace de la misma manera que una prueba de Papanicolaou en el consultorio del médico. Es posible que la envíen a otro médico o a una clínica especial para someterse a este procedimiento.
Es mejor realizar la colposcopía cuando la mujer no tenga el periodo menstrual. De esa manera el médico puede ver mejor el cuello uterino. Durante por lo menos 24 horas antes del examen no debe

  • usar lavados vaginales
  • usar tampones
  • usar medicamentos vaginales
  • tener relaciones sexuales

Al igual que con el examen pélvico, deberá acostarse boca arriba y colocar los pies elevados en un apoya pies. A continuación, se usa un especulo para separar las paredes vaginales de manera que se pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio se coloca justo afuera de la abertura de la vagina.
Se aplicará una solución suave al cuello uterino y a la vagina con un aplicador o mota de algodón. Este líquido facilita ver las áreas anormales del cuello uterino. Es posible que tenga una sensación leve de ardor.

Biopsia

Durante la colposcopía, el médico puede ver las áreas anormales, si las hay. Es posible que se haga una biopsia de estas áreas.
Durante la biopsia se extrae una pequeña porción de tejido anormal del cuello uterino. La muestra se extrae con un instrumento especial.
Se podrán extraer también células del canal del cuello uterino. Para obtenerlas, se usa un instrumento especial. Este proceso se denomina raspado endocervical (ECC, por sus siglas en inglés).

Resultados

Si se hace una biopsia, el tejido se estudia en un laboratorio. Cuando llegan los resultados de laboratorio, el médico le hablará sobre ellos. Estos resultados determinarán si usted necesita evaluaciones más frecuentes u otros exámenes o tratamientos adicionales.

Recuperación

Si tiene una colposcopía sin una biopsia, la recuperación es casi inmediata. Puede reanudar sus actividades habituales, aunque es posible que tenga manchas leves de sangre durante un par de días.

Si tiene una colposcopía con una biopsia, sentirá adolorida la vagina durante 1 ó 2 días. Tal vez presente un poco de sangrado vaginal. También es posible que observe una secreción oscura durante unos cuantos días. Esta secreción se produce debido al medicamento que se usó para detener el sangrando en el área de la biopsia. Puede usar toallas sanitarias hasta que termine la secreción.

Su Ginecologo podría recomendarle limitar sus actividades durante un período breve. Mientras se cicatriza el cuello uterino, se le pedirá que no introduzca nada en la vagina por un corto tiempo:

  • No tenga relaciones sexuales.
  • No use tampones.
  • No use lavados vaginales.

Llame a su médico de inmediato si presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Sangrado vaginal intenso (necesita usar más de una toalla sanitaria por hora)
  • Dolor intenso en la región abdominal inferior
  • Fiebre
  • Escalofríos

Por último…

La prueba de Papanicolaou es una manera útil de detectar alteraciones anormales en la células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. La colposcopía proporciona más información si el resultado de la prueba de Papanicolaou es anormal. Hable con su Ginecologo sobre los resultados de la colposcopía y la biopsia.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios
  1. Kattya

    despues de realizada la colposcopia mi medico me dijo que tenía cancer.. eso es posible???… no tengo ningín tipo de malestar ni descenso, antes tenía uno lechoso y abundante, pero con un tratamiento de ovulos que me recetaron se elimino por completo. Por favor, ayudenme

    ·
  2. norma

    Yo acabo de realizarme esos estudios, pero si me lección es como se muestra en la segunda imagen tengo cura, ya que me realizaron una electrocirugia, para poder sanar mi lección y dijamen que tan malo puede ser.
    Gracias.

    ·
  3. mara luisa

    hola como estan una pregunta es posible realizarse este estudio la coposcopia con un tipo de preparado es decir con silocaina ya que me duele mucho al introducir el especulo

    ·
  4. Alejandra

    Tengo 44 años y siempre me ha aterrado la revisión y más con un doctor Masculino. Me diagnosticaron un tumor de 6cm que mi médico anterior no supo que hacer, la solución era quirófano por la forma tan extraña que estaba. Pedí una segunda opinión con el Dr. Meneses y en la revisión con la Colposcopía me pudo extraer de forma ambulatoria un tumor de 6cm, (cabe mencionar q solo fui a consulta y terminé en cirugía ambulatoria) se envió a Patología el tumor , donde gracias a Dios los resultados fueron benignos. Posterior a eso y a lo grande mi lesión volví para una cauterizaciòn donde nuevamente con la Colposcopía aplicaron anestesia local y cauterizaron la herida en menos de 40min, salí caminando del hospital, sin dolor alguno y agradecida con Dios por poner en mi camino a un experto con la mejor tecnología.
    Decidí que de hoy en adelante mi método de revisión será a través de la Colposcopia, ya que puede ver de forma inmediata cualquier lesión del cuello de mi matriz y a diferencia del Papanicolao que tengo que esperar semanas por resultados, y aunque digan q es negativo para cancer, la verdad puede estar oculta de manera milímetrica que solo la Colposcopia puede adelantarse a prevenir futuras lesiones.
    La prevención es el mejor aliado de la mujer, no tengan miedo, ya hay equipos muy modernos que no lastiman y sales caminando a casa.
    Dios las bendiga

    ·